Caracas

caracas

Nací y crecí en la ciudad de Caracas, la ciudad de los techos rojos, es una de las ciudades con mayor diversidad gastronómica. En Caracas hay restaurantes del estilo que se te pase por la cabeza. En mi caso, la influencia viene de lo enseñado por las matriarcas de la familia, la señora Ana y la abuela Juba, donde las mezclas de sabores resaltaban, siempre había un… Mariana prueba a ver si está bien de sal o si le falta pimienta. Recetas como las hallacas, torta tres leches vienen llenas de secretos familiares y además se consideran secreto de estado.

Artigas

Artigas

Al emigrar de una ciudad tan ruidosa como Caracas y caer en la ciudad más alegre y con más influencia regional como lo es Artigas, la ciudad del carnaval perenne, mi cerebro y mis sentidos explotaron, en Artigas se va pasito a pasito con los sentidos abiertos identificando donde se mezcla lo mejor de las tierras del Norte de Uruguay y de Rio Grande del Sur, Brasil. ¡Que rica que es la galleta cuadrada de la Méndez! Como diría mi muy querido Fabián Severo la música, la tierra todo junto… yo le agrego y la comida.

Paysandú

paysandú

Si tuviese que escoger otro lugar para vivir en Uruguay seria en Paysandú. ¡Como me gustan esos pagos! Trabajé una temporada en el lugar más escondido donde puede haber un restaurante, Casablanca, en la pulpería. ¡Que lugar maravilloso! o sea vivir esos meses en este pueblito de menos de 1000 habitantes me cambio la visión de lo importante. Trabajar en una cocina donde antes de entrar tenías que pasar por la huerta a recoger los alimentos te cambia todo, te cambia así te resistas.

Montevideo

Montevideo

Luego de 3 años, volver a vivir en la capital del Uruguay puede resultar desafiante la adaptación a la ciudad, donde el ritmo es totalmente diferente, regresar al inicio de todo, reencontrarse con lo olvidado y plantearse nuevos desafíos, crear espacios donde se pueda cultivar y aprender. Hoy en Montevideo usted puede encontrar casi todo para hacerse su comida venezolana, y hermosamente de otros países. De Montevideo me encanta ir de feria en feria comprando lo que se vea más bonito y llamativo, como literalmente con los ojos. Me encanta que en esta hermosa ciudad la gente se esté animando a comer más cositas de otras latitudes.

Huerta

huerta

No me imagino una casa sin huerta, es algo así como lo que pasa con los tatuajes, tienes una planta y no vas a parar. Tengo una huerta en casa donde tengo muchas aromáticas, algunos comestibles y muchas flores. Que rico poder cosechar alimentos y comerlos así con esa simpleza que enamora. Participo y apoyo en varios proyectos relacionados a la conservación ambiental; uno de mis más queridos es la huerta comunitaria Misiones Verde. Dense una vuelta que siempre una mano ayuda.

San Juan, Goes Migrante, Candombe

San Juan

La conexión con la cultura siendo migrante se va dando a medida que valorizas el espacio donde estas y el de dónde vienes. Participé por varios años en una comparsa de candombe bailando como mama vieja, Ecos de Palermo me abrazó en esos años que andaba por la ciudad y conocía pocas personas. Pisé Islas de Flores 3 años con ellos. Con Elegguá tuve el honor de bailar no sólo en las llamadas de Isla de Flores sino en las Llamadas de San Telmo en Buenos Aires, Argentina. Actualmente hay dos expresiones culturales que me roban el corazón, en las cuales participo desde su génesis y que nacieron desde ese acercamiento hermoso a la Comisión de Vecinas y Vecinos Plaza de Las Misiones del Barrio Goes. Ver como se multiplican año a año me llenan de agradecimiento y me conmueven grandemente, agradezco mucho por ser parte de los tambores afrovenezolanos de San Juan y de Goes Migrante.